Acerca de Insur

logoinsur

 Antes de INSUR

En un 14 de Septiembre de 1985, tras la elaboración de un balance inicial nace Infortec en la ciudad de Cochabamba; en esta institución confían 17 estudiantes, dando inicio el Instituto de Formación Técnico Femenino a la cabeza de la Chef Marina Tapia Barrios acompañada de sus colaboradoras sus 4 pequeñas hijas, que desde esa edad empiezan a decorar con mucha destreza, en los ambientes del domicilio de la Profesora (ahora Directora General de la Institución). Empieza de esta manera, la inculcación de conocimientos a estudiantes que querían conocer el arte y la magia de la Repostería.
Después de 13 años de largas tareas, un día cada una de las estudiantes; todas mujeres tomando sus pizarras y sillas, se trasladan y cambian el nombre a “Casa Maris” (grupo conformado en su totalidad por mujeres), donde nacen la carreras de Gastronomía y Repostería, dando clases en la calle General Achá esq. Hamiraya, primero realizando viajes a todas las Provincias de Cochabamba, como ser Arque, Capinota, Tarata, Cliza, Quillacollo y Punata.

Ya después de 7 largos años de trámites ante el Ministerio de Educación, se aprueba el proyecto educativo institucional y empieza formalmente el Instituto Tecnológico Superior “INSUR”.

Historia y Antecedentes

El Instituto Tecnológico Superior “INSUR” es una Empresa Unipersonal cuya actividad principal es la Enseñanza Superior, se constituye en el año 2006 teniendo como propietaria a la Sra. Marina Tapia Barrios con la misión de ofrecer el Servicio de Educación a la población Cochabambina en las áreas urbana y rural, con formación de Mano de Obra Calificada, Técnicos Operativos y Técnicos Superiores, con domicilio legal en la calle General Achá Nº 295 esq. Hamiraya, Zona Central de la ciudad de Cochabamba, registrada en el Servicio de Impuestos Nacionales en fecha 23 de marzo de 2006 con el Número de Identificación Tributaria NIT 2751666010 , autorizado su funcionamiento mediante Resolución Ministerial Nº 546/2008 de fecha 18 de julio del año 2008 otorgada por el Ministerio de Educación y Culturas, marcando excelencia y calidad en la Educación Técnica Superior, logrando un crecimiento rápido con la apertura de la carrera de GASTRONOMÍA, REPOSTERÍA, Y MANUALIDADES, gracias a la excelencia en la enseñanza impartida a sus estudiantes.

En Mayo del año 2012 se firmó un Convenio Internacional de Cooperación Académica entre el TECNOLÓGICO SUPERIOR “INSUR” y el GRUPO EURO CUISINE, evento que marcó el camino en el crecimiento y le permitió consolidar su liderazgo en la Educación Técnica Superior en el área de Gastronomía a nivel departamental.

En fecha 19 de diciembre de 2017 mediante Resolución Ministerial Nº 2931/2017 su Autorización para Funcionamiento fue Ratificada, con la Ampliación de las Carreras de: Informática Industrial y Turismo a nivel Técnico Superior y los cursos de: Panadería Industrial, Organización de Eventos, Pastelería Industrial, Etiqueta y Protocolo, Atención al Cliente, Bartender, Chocolatería y Catering a nivel de Capacitación, Adecuación de Nominación a Instituto Tecnológico Superior INSUR conforme a lo previsto en el artículo 7 del Reglamento General de Institutos Técnicos Tecnológicos de carácter Fiscal, de Convenio y Privado y Cambio de Domicilio a la Calle General Achá Nº 277- 279 entre Hamiraya y Junín de la ciudad de Cochabamba.

Proyecciones para los estudiantes

Actualmente los estudiantes Técnicos Superiores en Gastronomía pueden continuar sus estudios para obtener la Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Nutrición y salud, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería en Telecomunicaciones y Contaduría Pública; misión cumplida con todos los Insurianos con la Universidad Villa de Oropesa “UNIVIOR S.A.”